martes, 11 de diciembre de 2007

AEROSOLES EN LA ATMOSFERA:

Todas las partículas sólidas y líquidas del aire, sin agua, se llaman aerosoles (materia disuelta en el aire).Tales aerosoles pueden estar formados por polvo, que ha subido desde el suelo. Piensa en las grandes tormentas de arena en el Sahara. El polvo se forma también en nuestras ciudades, por ejemplo, el hollín procedente de la industria y los coches. Las partículas en el aire limpio sobre los océanos puede que sea sal marina. La espuma causada por el movimiento de las olas, se evapora y las partículas de sal quedan suspendidas en el aire, en forma de aerosoles. Cerca de mar, puedes sentir el sabor salado del agua en tus labios, antes de llegar a la orilla.





Las esporas de los hongos, bacterias, polen, productos de degradación biológica... todos ellos pueden llamarse aerosoles y alguna de las partículas pueden tener un tamaño de 100 µm o incluso mayor. En el otro extremo de la escala, los aerosoles también pueden ser algunas moléculas llamadas agrupaciones moleculares. Las nuevas tecnologías han permitido detectar partículas menores de 3 nm (tres millonésimas de milímetro). Los candidatos más comunes son aerosoles de ácido sulfúrico o aerosoles orgánicos pequeños, formados a partir de reacciones químicas del propio aire.

3. Los incendios forestales también son fuentes de aerosoles.


4. Transporte de los aerosoles: la contaminación se arremolina sobre el océano Atlántico hasta la costa oeste de Francia (abajo a a izquierda).Fuente: NASA. ¡Pincha encima para verlo más grande! (68K)

Otra posibilidad es la deposición seca, es decir, simplemente el proceso de descenso debido a la gravedad y que se vayan pegando a superficies. Otra forma es que cuando llueve se arrastran las partículas rodeadas de agua y vuelven a caer al suelo. Los aerosoles que están cerca del suelo (< 1.5 km) permanecen de medio a dos días en el aire. A medida que aumenta la altitud el tiempo de residencia aumenta también. Los aerosoles, lanzados a la estratosfera durante erupciones volcánicas, pueden permanecer de 1 a 2 años en la atmósfera. Al igual que las nubes, las partículas también influyen a la luz que atraviesa la atmósfera para llegar a la Tierra o que vuelve en forma de calor desde la Tierra. Las partículas pueden reducir la transparencia de la atmósfera.

No hay comentarios: