martes, 11 de diciembre de 2007

GEOSFERA:

La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 470 km aproximadamente).Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%.En la Geosfera se produce el aumento continuo de la Densidad, Presión y Temperatura en relación directa a la profundidad.La Geosfera se divide en tres capas, que son de la más externa a la más interna: Litosfera, Manto y Núcleo. Veamos a continuación las principales características de cada una de ellas
La geósfera o geosfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería
la Tierra misma (sin considerar la hidrosfera ni la atmósfera). De modo práctico y sencillo, diremos que la geósfera está formada por tres grandes zonas diferentes:
Corteza terrestre,
Manto terrestre
Núcleo terrestre.
La Geosfera o geosfera esta formada por tres grandes zonas diferentes:
Corteza terrestre: Es la parte más superficial de la tierra.Las rocas que la forman estan compuestas principalmente oxigeno, silicio, aluminio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza:
La corteza continental: Tiene un espesor de unos setenta kilómetros aproximadamente y su roca más abundante es el granito.
La corteza oceánica: Tiene un espesor de unos diez kilómetros arpoximadamente y su roca más abundante es el basalto.
El manto. Es la capa que esta situada debajo de la corteza. Las rocas que la constituyen son ricas en oxigeno, magnesio, sicilio y hierro. Se encuentra a temperaturas situadas entre los mil quinientos y los tres mil grados centigrados.
Núcleo. Ocupa el centro de la tierra. Las rocas que lo constituyen fundamentalmente son de hierro y níquel. Sus temperaturas son aproximadamene de unos seis mil grados centigrados.
Está claro que el interior terrestre está formado por varias capas, y en esto coinciden todos los modelos. Pero las investigaciones sobre el interior de la tierra se han centrado en dos aspectos: La composición de materiales que forman distintas capas del planeta y en el comportamiento mecánico de dichos materiales (su elasticidad, plasticidad, el estado fisico...) Por eso se distingen dos tipos de modelos que presentan diferentes capas aunque coinciden en muchos puntos: el modelo estático y el modelo dinámico.
Obtenido de «
http://enciclopedia.us.es/index.php/Geosfera»

No hay comentarios: